El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
Foto
EFE/Archivo

Share:

¿Por qué al Presidente Gustavo Petro le va mal en Barranquilla, según las encuestas?

Análisis de los resultados, comparándolos con los del Alcalde Jaime Pumarejo, de una de la más recientes encuestas de favorabilidad.

La más reciente encuesta electoral de las firmas Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S., reveló una ecuación interesante: mientras al alcalde Jaime Pumarejo le va muy bien, en Barranquilla al presidente Gustavo Petro le va muy mal.

La calificación positiva del mandatario local (buena o excelente) fue de 78,6%, la más alta de todos los alcaldes, en tanto la del jefe del Estado llegó apenas al 39%.

¿Por qué el contraste?

Encuesta de favorabilidad

Analicemos, primero, a las otras ciudades.

En Bogotá y Medellín, bastiones del petrismo en las pasadas elecciones presidenciales, la imagen de los mandatarios local y nacional va de la mano: los que califican negativamente Claudia López (60,9%) y a Daniel Quintero (61,2%), también piensan mal de Petro (60% y 69,9%, respectivamente).

El presidente tuvo la peor imagen en Bucaramanga (79,6%), donde el alcalde Juan Carlos Cárdenas también arrastra una notable calificación negativa de 65,3%.

Solamente en Cali cambia el panorama: mientras la imagen favorable del alcalde Jorge Iván Ospina es de 27,5%, la de Petro es de 56%.

Hasta aquí, los indicadores pasan por un humor de país que se va decantando en cada ciudad. Veamos el caso Barranquilla.

Encuesta de favorabilidad

En la capital del Atlántico, Petro le ganó ampliamente a sus opositores, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. En segunda vuelta, de hecho, la votación del presidente casi duplicó la del ingeniero, al sacarle una ventaja de 168 mil votos.

Todo hacía suponer que Barranquilla y el Atlántico fungirían como columna fundamental en el edificio del petrismo para las elecciones locales.

Las huestes del Pacto histórico trataron de consolidarla con la amplificación mediática de las investigaciones judiciales que se asomaban contra algunos miembros de la casa política que administran la ciudad desde el 2008.

Encuesta de favorabilidad

Pero se vinieron los escándalos del embajador Armando Benedetti y del diputado Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente, y se derrumbó la estructura, incluyendo el libreto diseñado.

A su turno, la ciudad empezaba a sentir frustración porque los anuncios de cambio que ofreció en campaña el candidato Gustavo Petro se quedaron en promesas. Eso no distaba de lo que pasaba en el país, pero en Barranquilla el malestar subía más, porque proyectos que los ciudadanos estaban esperando, como el de los Juegos Panamericanos, no han tenido (de hecho, hoy no tienen) el respaldo del gobierno nacional.

Petro había dicho en campaña, que antes que pensar en la Fórmula 1, otro ambicioso proyecto de ciudad que pondría a Barranquilla en un nivel superior del deporte y el turismo mundial, había que resolver el problema del hambre.

Encuesta de favorabilidad

Como si fuera poco, temas del resorte nacional, como la parálisis en las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la APP del río, siguen esperando decisiones del Jefe del Estado.

Mientras tanto, el alcalde Jaime Pumarejo hacía la tarea. Y además de entregar obras de la magnitud del ecoparque Ciénaga de Mallorquín, abrir la primera universidad pública de Barranquilla y convertir en bilingües a todos los colegios públicos de la ciudad, lideró los reclamos de la Costa Caribe y de Barranquilla por una mayor justicia en las tarifas de energía eléctrica, batalló por la autonomía del gas para las viviendas y las industrias de la región, recogió el clamor de las entidades territoriales por una mayor descentralización y en nombre de sus colegas puso sobre el tapete la responsabilidad de la Nación en los indicadores de inseguridad en las ciudades.

Adicionalmente recuperó 200.000 empleos que se habían perdido durante la pandemia con medidas de reactivación económica y bajó la tasa de informalidad a niveles históricos, por debajo, inclusive, de la media nacional, al vincular al mercado laboral a 26 mil informales.

Encuesta de favorabilidad

Por lo demás, le quitó a Petro el argumento del hambre que usaba como caballo de batalla, pues hoy más del 92% de los barranquilleros reconoce consumir hasta más de tres comidas por día,  gracias al esfuerzo que ha hecho exclusivamente la administración territorial con inversiones sociales en seguridad alimentaria.

En materia social, en efecto, Barranquilla se convirtió en la ciudad del país que más combate la inequidad y la pobreza, por encima de Bogotá y Medellín, al dedicarle 72 pesos de cada 100 del presupuesto a inversión social enfocada en salud, educación, vivienda y atención a grupos vulnerables.

Por eso, mientras a Petro el 61% de los ciudadanos los califican como “malo” o “pésimo”, a Pumarejo el 78,6% lo evalúa como “bueno” o “excelente”.

Encuesta de favorabilidad

La calificación del Alcalde es histórica, más por la ventaja que ya le sacó a sus colegas. De hecho, supera en imagen positiva a Claudia López, la segunda, en casi 40 puntos. Mismos que también les lleva a Petro.

Resultados de la encuesta de Guarumo Ecoanalítica: Percepción País, elecciones regionales by Zona Cero on Scribd